lunes, 9 de septiembre de 2013

ARROZ TRES DELICIAS ( COLABORACIÓN JAVIER ÁLVAREZ )

  • Es una receta muuuy sencilla y útil, porque vale como primer plato o como acompañamiento de una carne o un pescado. Eso sí, no esperéis el arroz del restaurante chino, porque esto es otra cosa

    CARACTERÍSTICAS:

    Tiempo de preparación: rápido (menos de 30 minutos)
    Coste: económico
    Dificultad: fácil
    Coste: económico
    Primero o segundo
    Thermomix

    INGREDIENTES:

     Para seis personas
    - 300 gramos de arroz (recomiendan grano largo pero yo lo hice con el redondo, el de toda la vida) 
     - 125 gramos de jamón york (mejor el de barra, que sale más económico o pavo, que es más sano) 
     - 100 gramos de gambas cocidas
    -  3 huevos 
     - 2 dientes de ajo 
    - 50 gramos de aceite de oliva
    -  sal
    -  pimienta negra
    - 800 gramos de agua
    - especia a elegir (yo usé cúrcuma)
     - 1 cerveza Alhambra (no es imprescindible, pero no me digáis que no se cocina mejora con una cerveza y buena música de fondo –por ejemplo, ‘La Ley Innata’, de Extremoduro-)

    PREPARACIÓN:.

    Primero poner el arroz a cocer. Yo lo hice en la Thermomix, pero cada uno como suela hacerlo. Para la Thermomix: poner en el vaso los dientes de ajo y el aceite. En el cestillo, el arroz, y luego añadir sal y el agua. Se programa 15 minutos, temperatura varoma, velocidad 4. De vez en cuando quitar el cubilete para mover el arroz. ( sino lo cocemos normal, doramos unos ajitos en una sarten y cuando el arroz esté lo sofreimos un poco ).

    Mientras, con una sartén, un poco de aceite y los huevos, hacemos la tortilla francesa a nuestro gusto. En mi caso, poco hecha. Cortamos en trocitos con tijeras y reservamos en un bol.

     En otro bol tenemos las gambas y en otro habremos cortado también el jamón (o pavo).

    Cuando pasen los 15 minutos del arroz lo aclaramos con abundante agua fría, lo escurrimos bien y lo ponemos en una fuente bien grande. Ahora llega el momento de la especia. He leído que los chinos usan algún potenciador de sabor que yo no conozco, así que opté por la Cúrcuma, que tenía en casa y que le da un ligero color amarillento. No mucho, sólo un toque.




     Luego mezclamos todo y, por supuesto, el toque final de pimienta negra. Y a disfrutar. Por cierto, que para mi gusto está mejor al día siguiente de haberlo cocinado.


1 comentario:

  1. Esto es otra cosa mucho más rica, no hay más que verlo, casero y con las cosas que sabemos que están ahí, lo de los chinos como que no me gustan ..... Besos

    ResponderEliminar