viernes, 16 de noviembre de 2012

CROQUETAS DE CECINA ( COLABORACIÓN YAIZA MÁRQUEZ )

¿¿ A quién no le gustan las croquetas ?? a mi me gustan todas, de jamón, de queso, de cocido, de pollo.... incluso estas que nunca se me hubieran ocurrido hacer, alguno se llevará una grata sorpresa con este sabor.

Lo bueno de las mudanzas es que redescubres cosas que se te ha olvidado que tenías, como me pasó a mi, que descubrí que tenía un buen trozo de cecina de León que me habían traido y que había caído en el olvido del fondo de la nevera. Como eso es como el jamón y no caduca y aprovechando que ya estaba más dura que una piedra me puse a pensar cómo podía aprovecharla e hice un caldo con ella que salió buenísimo. pero el problema no había desaparecido, la cecina, seguía ahí, más blandita y cocida, pero ahí seguía mirándome con cara de pena ¿cómo tirarla? ¿que hacer con ella? y de pronto, la respuesta ¡croquetas!


CARACTERÍSTICAS: 

Tiempo de preparación: medio ( algo más de media hora en hacer la masa, más el reposo que tendrá, más darle forma y freírlas )
Coste: económico
Plato caliente
aperitivo o segundo
INGREDIENTES:

- 200 gr de cecina de león cocida. (seguro que se puede usar en crudo tbn)
- 2 dientes de ajo
- 1L de leche
- 2 cucharadas de harina
- 3 huevos
- pan rallado
- aceite de oliva
- sal


PREPARACIÓN:

En una sartén ponemos un dedo de aceite de oliva y cuando coja tempeRatura añadimos los dientes de ajo picaditos, cuidado con la temperatura, no se nos vaya a quemar el ajo, si se quema hay que repetir. 

Ponemos a cocer 2 huevos.


Cuando el ajo este doradito añadimos las 2 cucharadas de harina y rehogamos hasta que esté tostada, Vamos añadiendo la leche poco a poco, (que no esté de la nevera a ser posible, porque se harán grumos), la cecina y los huevos cocidos, todo picado en pequeñito, removiendo sin parar hasta que coja consistencia. 


Cuando la masa se despegue de la sartén tendremos la bechamel lista.

La ponemos en una fuente tapada con film y dejamos enfriar a temperatura ambiente, después a la nevera 8 horas mínimo.



Cuando la bechamel haya reposado lo suficiente, batimos un huevo en un plato y ponemos el pan rallado en otro, vamos cogiendo trocitos de masa y le damos la forma que queramos, las mías son redondas que son mucho mas cool, dónde va a parar.


Pasamos por el huevo batido y el pan rallado.




Y a freir con aceite abundante y muy caliente. Importante freir de pocas en pocas para poder darles bien la vuelta, sacamos a un plato con papel de cocina para que no queden muy aceitosas y a disfrutarlas. ¡Cuidado que queman! 




4 comentarios:

  1. Las croquetas tienen una pinta estupenda!! Gracias por visitar mi pagina de facebook, veo que somos tocayas y por muy poco nuestros blogs se llaman igual. Me quedo a hacerte compañia, ya sabes donde encontrarme!! Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te guste y podamos compartir recetas.

      Bienvenida!

      UN beso!

      Eliminar
  2. Hola, es una receta estupenda, pero las próximas usa la cecina en crudo, yo como leonesa te digo que es una exquisited. Le aporta a las croquetas un sabor excepcional

    ResponderEliminar